CAMPAÑA RENTA 2023-2024

Declaración de la Renta: La Agencia Tributaria avisa sobre posibles fraudes a través de SMS o correos electrónicos

La campaña de la renta se encuentra en pleno apogeo y es el momento idóneo para ser víctimas de una posible estafa de phising o suplantación de identidad por parte de Hacienda. Por ello, la Agencia Tributaria ha publicado unas pautas para estar alerta y advertir las señales de que nos encontramos ante una posible estafa.

Página web de la Agencia TributariaAntena 3 Noticias

Nos encontramos en plena campaña de la renta de 2023. Aunque muchas personas ya habrán presentado la declaración de la otra, muchas todavía lo tendrán pendiente o estarán esperando que inicie la atención telefónica para poder gestionarla, que tendrá lugar el próximo 7 de mayo, aunque previamente deberías haber obtenido una cita previa o la atención presencial, aunque para realizarlo de forma física habrá que esperar todavía hasta el 3 de junio. Aunque en este caso, no podrás solicitar cita previa para ello antes del 29 de mayo.

Las solicitudes que se pueden presentar desde el pasado 1 de abril son aquellas que se tramitan a través de Internet, desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria o a través de la aplicación móvil. Es el momento idóneo para que los ciberdelincuentes se aprovechen de la situación y traten suplantar a la propia Hacienda, con la intención de obtener datos personales o bancarios para luego poder utilizarlos en su favor. Por este motivo, la Agencia Tributaria publicó un aviso con ciertas pautas de seguridad a tener en cuenta para evitar caer en este tipo de estafas tan recurrentes.

Cómo pedir cita en Hacienda para hacer la declaración de la renta | Antena 3 Notícias

"Se están produciendo campañas de envío de mensajes por correo electrónico y SMS falsos que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria." comenzaba emitiendo el aviso de Hacienda.

"La Agencia Tributaria insiste en que nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos." Destaca en el comunicado y además señala algunas pautas a tener en cuenta como no abrir mensajes que tengan dudosa procedencia o números desconocidos. En ningún caso habría que responder o contestar a estos mensajes o clicar en los posibles enlaces que los acompañen, ya que aunque lleven a páginas similares, es probable que sean páginas fraudulentas con intención de robar datos, con el mismo motivo tampoco se debería descargar ningún archivo adjunto ya que pueden instalarnos algún tipo de malware para robarnos información.

Más sobre este tema:

Cargando...