SEGÚN EL BANCO DE ESPAÑA

Por qué hay que decir que si, cuando te preguntan si quieres copia al pagar con tarjeta

"¿Quieres copia?" es la típica pregunta que le sigue cuando pasas una tarjeta por el datáfono de algún establecimiento o incluso cuando pagas con a través de tu teléfono móvil. Aunque tu primer impulso pueda ser decir que no, el Banco de España explica por qué deberíamos decir que sí.

Pagar con tarjeta contactlessFreepik

Aunque pagar con dinero en efectivo sigue siendo una prioridad para la mayoría de los españoles, es innegable que el uso para pagar en un establecimiento a través de una tarjeta de crédito o a través de dispositivos electrónicos como el móvil o el teléfono ha ido en aumento. Aunque pagar con efectivo no tiene mucho más misterio que acatar con dinero físico lo estipulado por el ticket, esto puede variar cuando se hace esta transacción de forma electrónica.

Puesto que está a la orden del día que sean los propios dispositivos los que nos avisan del movimiento bancario realizado a través de una notificación es probable que ante la típica pregunta de "¿quieres una copia?" Mucha gente decida rechazarla. Normalmente es un ticket que a los pocos segundos acaba en la basura, sin embargo, el Banco de Españaseñala en qué situaciones sería más que recomendable quedarnos con esa copia que parece tan innecesaria.

Pagar con tarjeta en un terminal de punto de venta | Pixabay

El Banco de España destaca que ahora con la tecnología contacless muchas tarjetas no necesitan el código pin para pequeños importes, generalmente menos de 50 euros, por lo que es probable que ni siquiera te percates de la cantidad marcada en el TPV o terminal de punto de venta. Si hay un cobro erróneo podría pasar un tiempo sin que te percates de lo que se te ha cobrado si no pides la copia del terminal.

Por lo tanto, los consejos del Banco de España a la hora de usar este tipo de tecnologías es en primer lugar comprobar el importe que te indica el datáfono o TPV. Si es correcto no necesitarás la copia, aunque esta siempre puede ayudarte a controlar mejor los gastos. También recomienda que se guarde el ticket de compra para que puedas comprobar con el ticket de la tarjeta que el cargo ha sido el correcto y que coincide con la compra realizada. Por otro lado, también recomienda que se revisen los cargos con asiduidad para que te cerciores que no hay ninguno fuera de lugar o para evitar posibles estafas y clonaciones. Por último, recomienda que se activen las notificaciones por parte de la entidad bancaria con la que operes para que te avisen por mensaje o notificación de los pagos o movimientos que se realicen con tu tarjeta o dispositivo electrónico.

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