Actualmente, trámites tan cotidianos como podía ser pedir cita con el médico, sacar dinero, solicitar la pensión de jubilación, cambiar la titularidad de los suministros o realizar alguna otra gestión, se ha convertido para algunas personas mayores en un calvario. Muchos de estos trámites exigen en numerosas ocasiones ser realizados a través de una página web o alguna determinada aplicación móvil. Sin embargo, algunas personas más mayores no entienden o no saben desenvolverse en este nuevo entorno, que otras generaciones más jóvenes dominan, o simplemente no tienen directamente acceso a estas nuevas tecnologías.

Esta es la llamada "brecha digital" intergeneracional y que provoca de alguna forma la exclusión de muchos mayores de la sociedad que les rodea.

Esta problemática es la que ha tratado Alberto Chicote junto a sus cinco "infiltrados" Pepe, Marcela, Paco, Tomás o Julio, en el programa especial de Hablando en Plata: Ciudadanos de Segunda. Junto a él demuestran las dificultades a las que se enfrenta este sector en situaciones cotidianas debido a esta brecha digital.

La 'brecha digital' es una forma de maltrato hacia las personas mayores, ya que al sufrirla estas pueden sentir una baja autoestima al no entender este entorno, y frustración por no saber utilizarlo, además de suponer una pérdida de su independencia al tener que pedir ayuda a terceros.

También provoca una "exclusión financiera" ya que debido a la digitalización muchos mayores no pueden gestionar bien su dinero debido a los nuevos métodos tecnológicos de las entidades bancarias. En otras ocasiones son las administraciones y servicios los que no facilitan una atención prioritaria a esas personas, que acaban siendo derivadas a teléfonos que no funcionan o páginas webs que no saben manejar.

Ciudadanos de segunda tiene como misión arrojar luz a este problema para que, como sociedad, nos comprometamos a acortar esta brecha que nos separa de algunos mayores.

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