ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Actividades para mantener nuestra mente y nuestro físico en forma tras la jubilación

Para muchos la jubilación puede presentar una etapa de agobio y de aburrimiento y puede llegar a perjudicar tanto a la salud tanto física como mental. Te contamos algunas actividades que pueden ser de ayuda para ejercitar nuestra mente y nuestro cuerpo.

Pareja de ancianosPixabay

Durante los primeros años de la jubilación, es posible que extrañemos las rutinas, las actividades diarias, las relaciones con las personas del trabajo e incluso los madrugones. Ya no hay compromisos profesionales y exxiste mucho más tiempo libre para poder disfrutar de la familia y los amigos.

Sin embargo, este proceso de jubilación también puede acarrear ciertos problemas psicológicos. "Cuando una persona mayor se jubila, puede afectar a la autoestima. La persona empieza a sentirse inútil" señalaba la doctora Sonia Shah presidenta de la Asociación Española de Psicogerontología en un reciente artículopara Hablando en Plata.

Grupo de ancianos charlando | iStock

Por ello es importante realizar diariamente actividades, tanto físicas como mentales, ya no paramejorar o mantener la forma física, que también, sino evitar estas sensaciones negativas y estos miedos que puede provocar la inseguridad sobre el futuro o aburrimiento.

Algunas de estas actividades que recomendaba la fundación Pascual Maragall para mantener y entrenar la mente y el físico son:

-Ir en bicicleta:

Utilizar la bicicleta es un ejercicio muy completo. Puede enormemente favorecer a la salud cardiovascular, mejorar la flexibilidad y el movimiento de los huesos y articulaciones. Otorga además cierta sensación de libertad y de liberación mental, permite conocer nuevos rincones. Pero se debe de adaptar a las condiciones y circunstancias de cada uno.

El Pikaboost para convertir tu bicicleta | LIVALL

- Caminar, recorrer andado y reconocer

Es otro de los deportes y uno de los más económicos. Permite mover todo el cuerpo, y mantener una buena salud ósea. Este tipo de deporte se puede hacer solo o acompañado y permite disfrutar y conocer diferentes rincones de nuestra localidad u organizar ciertas rutas y actividades en la naturaleza.

Una pareja de ancianos pasea durante un atardecer | iStock

- La lectura un acompañante imprescindible

Otra de las actividades que se puede realizar y ocupará ciertas horas, es leer.Un buen libro permite mejorar nuestra capacidad de atención, imaginación y activa recuerdos. La capacidad mental se mejora y se reduce el estrés y la ansiedad. Permitiendo y consiguiendo mejorar no solo a nuestro cerebro, sino que también permite adquirir nuevos conocimientos.

Señor leyendo periódico | Pexels

- Viajar y conocer mundo

Durante la jubilación es el momento perfecto para viajar, conocer nuevos lugares revitaliza. Desconectar y salir de tu zona de confort. Permite mejorar en gran medida el estrés y el aislamiento social, favoreciendo y mejorando la estabilidad tanto física como emocional.

Dos ancianos sentados en un banco mirando hacia el horizonte costero | Sinc

Más sobre este tema:

Cargando...