Este año, las noticias procedentes de la Sesiones Científicas de Ciencias Cardiovasculares Básicas de la Asociación Estadounidense del Corazón son muy esperanzadoras. Y es que, la Facultad de Medicina de la Universidad de Juntendo, en Tokio, ha presentado un proyecto de vacuna que podría tratar el Alzheimer.

Este prototipo es una vacuna SAGP, que está centrada en las células cerebrales inflamadas, que son las asociadas con la enfermedad. El experimento de esta nueva vacuna ha consistido en probarla en ratones con Alzheimer, de manera que su cerebro fuera lo más parecido al de los humanos y la situación fuera lo más real posible.

Mujer mayor con Alzheimer | iStock

¿En qué ha consistido el experimento?

Había dos grupos de ratones; uno al que trataban con una dosis de control, y otro al que se le vacunó dos veces; a los dos y a los cuatro meses de vida. Los resultados mostraron como los ratones vacunados eran más cautos y conscientes de su entorno, lo que hizo pensar a los científicos que la enfermedad había menguado. Por su parte, el otro grupo parecía haber sufrido un cierto deterioro cognitivo.

Gracias a estos resultados, los investigadores creen que, de poder utilizarla en personas, esto podría ser un buen método para retrasar los síntomas del Alzheimer y e incluso para prevenir la enfermedad en un futuro. Además, lo que diferencia a esta vacuna de otros prototipos es que ha conseguido alterar el comportamiento de los sujetos (los ratones), mientras que el resto solo tenían éxito en los depósitos de placa amiloide.

Hablando en Plata» Salud

Más sobre este tema:

Cargando...