El efectivo sigue siendo el método preferido de pago para los mayores de 54 años según el Banco de España, un 71% de los usuarios de esta edad pagan en efectivo, frente al 30% que lo hacen con tarjeta, porcentaje que disminuye al 19% entre los mayores de 65 años.

En nuestra sociedad la mitad de la ciudadanía continúa usando dinero en efectivo a diario, así lo demuestra un reciente informe publicado por el BE, superando incluso el uso de la tarjeta. Y aunque el pequeño comercio está más acostumbrado a comprobar la autenticidad de los billetes, la población general casi nunca lo comprueba siendo más sensibles a la posibilidad de que caigan en algún tipo de estafa mediante un billete falso. No obstante, no suele ser algo común según señala este mismo informe. Sin embargo, el BE destaca que aunque los billetes suelen estar fabricados con un material bastante resistente (100% de algodón) es inevitable que estos acaben ensuciándose y desgastándose. Además de sufrir otras inclemencias como romperse por algún lado, humedades... Por esta razón, si llega a tus manos un billete muy deteriorado la mejor opción es acudir a tu banco o en su defecto a una sucursal del Banco de España para solicitar que se canjee ese billete por otro nuevo.

Normalmente el cambio inevitable para seguir dando buen uso de estos billetes vendrá cuando más de la mitad de la superficie del billete esté dañada. "Los billetes manchados, ensuciados con inscripciones o rotos, una vez reconocidos, pueden canjearse por billetes nuevos de igual valor. Otra opción es abonar su importe en la cuenta corriente de la entidad financiera que señale el presentador." Destaca el Banco de España en supágina web.

También si se detecta que ha podido haber un defecto en su fabricación lo mejor es acudir a tu entidad de crédito o a una sucursal del Banco de España a cambiarlo por uno de igual valor.

Sin embargo hay algunas excepciones en las que la entidad puede negarse a realizar el cambio

Si el banco sospecha que los billetes que quieres canjear han sido deteriorados intencionalmente se puede denegar su cambio. Además señala "escribir o realizar estampaciones o inscripciones sobre los billetes es susceptible de ser considerado un deterioro intencionado de los mismos que podría afectar a su integridad." Por lo que sería un uso inapropiado de los billetes de euros.

Cuándo no se debería aceptar los billetes

Si te encuentras con un billete manchado con algún dispositivo procedente de tinta antirrobo lo mejor es no aceptarlo y pedir otro. Ya que no sabemos exactamente la procedencia de ese billete. Por lo que es mejor rechazarlos.

Por este mismo motivo, si sospechas que el color del billete también ha disminuido, el BCE señala que tampoco se deberían aceptar ya que podrían haber sido lavados precisamente para quitar este tipo de tinta antirrobo.

Por supuesto también si por su tacto, tamaño o color pudieras sospechar que el billete no es auténtico.

Hablando en Plata» Economía

Más sobre este tema:

Cargando...