La Seguridad Social contará a partir del mes de mayo con un solo número de teléfono nacional para gestionar las solicitudes de cita previa, en lugar de los distintos provinciales que existen actualmente. Así lo ha anunciado este martes en el Senado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Este cambio permitirá distribuir las citas por toda España mejorando el sistema en el que Escrivá lo ha denominado "poco ágil" a la hora de solucionar los diversos problemas.

Ante las críticas del senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, que ha pedido explicaciones por las "vergonzosas colas" en las oficinas de la Seguridad Social y de la senadora del PNV, Nerea Ahedo, que ha alertado sobre el "colapso de la atención", un colapso que lleva ya tiemposufriendo la Seguridad Social. Escrivá ha anunciado la "avalancha de demandas de citas previas" y ha establecido una serie de cambios a partir del próximo mes.

¿Cuáles son los cambios realizados en la Seguridad Social?

Escrivá ha explicado que, por un lado, se ha duplicado el personal que atiende de forma telefónica la gestión de citas previas porque existe un problema de personal y lo ha reforzado con más de 100 funcionarios y prevé incluir a más de 200 empleados durante este año.

Por otro lado, a partir de este lunes ha ampliado de 7 a 28 días la oferta a la hora de pedir citas para cualquier tipo de trámite relacionado con la Seguridad Social porque "es muy corta y realmente nos hemos dado cuenta de que efectivamente la gente no encontraba cita cuando ellos querían", añade Escrivá en el Senado.

Además, ha anunciado que existe otro problema y es la utilización de teléfonos provinciales "que impedían una gestión adecuada de las citas", por lo que a partir de ahora se pondrá en marcha un único teléfono que será compartido en mayo para gestionar y distribuir las citas en todo el territorio español.

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