Entre las muchas formas de discriminación que tienen las personas de la tercera edad, una de las que más les impide integrarse en el día a día es la conocida como brecha digital. Esta forma de maltrato puede producir en aquellas que la sufren baja autoestima, frustración o pérdida de independencia.

No solo eso ya que se calcula que 900.000 personas estarían excluidas del mercado financiero, pues, debido a la digitalización, tienen dificultades para acceder a estas gestiones.

Para poner remedio a este problema, han surgido iniciativas como la que está impulsando la Fundación Telefónica. En asociación con la Fundación para el Desarrollo y la Innovación (FDI), la Asociación Española de Banca (AEB), SECOT o 65YMÁS, están desarrollando el proyecto Reconectados: la tecnología no tiene edad, un programa integral y gratuito con el objetivo de fomentar y formar a los mayores en las competencias digitales.

Mujer mayor mirando un teléfono móvil | iStock

La era digital no debería suponer una barrera para este gran sector, y es que, tal y como indica el informe Sociedad Digital en España 2023, de Fundación Telefónica, solo el 60% de los mayores se conectan a Internet a diario.

Lo que propone este programa es que su experiencia sirva como puente con el entorno digital bajo tres puntos: Ciclo formativo presencial, cursos de formación online y recursos formativos para el entorno directo.

El primero se lleva a cabo cada jueves en el Espacio Fundación Telefónica y está compuesto por cinco talleres de una duración de dos horas cada uno. Su contenido gira en torno al funcionamiento del teléfono móvil, mejorar el uso de WhatsApp, el día a día con el móvil de una forma más ágil, aprender ciberseguridad básica y sobre la introducción al Metaverso.

Hombre mayor navegando por Internet con una tablet | iStock

En cuanto a los de formación online, se compone de un ciclo de cuatro cursos online que te permitirán entender mejor la tecnología y su aplicación en tu día a día. Podrás conocer el funcionamiento de tu teléfono móvil, cómo utilizar mejor WhatsApp, qué aplicaciones pueden mejorar tu vida cotidiana y cómo hacer un uso más seguro de la tecnología.

Por último, tienen un taller dirigido a familiares y profesionales que trabajan con personas mayores y quieren ayudarles en su aprendizaje, o sea, para su entorno directo.

Gracias a proyectos como este, la brecha digital se está reduciendo en los mayores de 55 años.

Según estimaciones del IV Barómetro del consumidor sénior, el 73% ya se conecta a la red, es decir, unos 12 millones de personas lo mayores lo hacen con frecuencia.

Hablando en Plata» Estilo de vida

Más sobre este tema:

Cargando...